jueves, 7 de agosto de 2008

INVASIONES GERMANAS

Invasiones Germanas En Europa







LOS GERMANOS


Son los pueblos extranjeros que acabaron con el Imperio Romano. Exactamente, conjunto de tribus extendidas desde el Rin y el Danubio por todo el centro y este de Europa. Su cultura era inferior a la romana.
Los Germanos eran ante todo de naturaleza guerrera. Las victorias daban el poder, por eso los mas combativos formaban la nobleza militar, poseían tierras e integraban las asambleas en las cuales elegían a los reyes. Dirigían las compañías militares y actuaban dirigidos por un consejo de ancianos. Tenían pocas leyes pero, todos los guerreros se vinculaban a sus jefes y éstos a su rey por un juramento de fidelidad.



Los germanos no formaban una población UNIDA, sino que se dividían en numerosisimos grupos, cada uno con su rey, religión, instituciones y su economía propia (ganadería o agrícola).

Los principales grupos germánicos eran los VISIGODOS y OSTROGODOS, situados hacia el este y norte del Danubio, y los Vándalos, suevos, grancos, burgundios y alamanes, que ocupaban las regiones próximas al Rin.





Los Germanos atacan el Imperio





Como Roma estaba en decadencia no pudo vencer a los Germanos que le atacaban.
Las causas de su invasión fueron:


1.- Roma tenía mas abastecimiento de alimento y fértiles llanuras,
que los Germanos nunca pretendieron acabarla; solo unirse a ella ya que algunos ya se habían unido antes de a la milicia a cambio de dinero y tierras.
2.- La causa decisiva fue la presión de los Hunos (raza amarilla, que invadía a la fuerza a los Germanos); y los Germanos tuvieron que caer sobre los Romanos.





Los Germanos irrumpieron violentamente en el Imperio


Los primeros fueron los visigodos que huían de los Hunos y entraron al imperio como aliados militares, pero las tierras y el salario no alcanzaron y comenzaron a saquearla; hasta llegar a Italia (Roma).

Luego los Hunos deciden invadir violentamente el imperio Romano de Occidente; que ya estaba agonizando. Pero gracias al Papa León III, los hunos hacen un pacto y se alejan de Europa.












jueves, 19 de junio de 2008

Expancion territorial Romana
















EXPANSIÓN TERRITORIAL ROMANA:

"Roma se convirtió en una ciudad en el S. VI a. C. evolucionando a partir de un puñado de aldeas bajo la influencia de los etruscos, dominadores de superior cultura, a los que los romanos expulsaron hacia el 510 a.C. estableciendo una república que muy lentamente expandió su poder. (...) Los griegos tenían sus propios problemas; ... igualmente los cartagineses, que poseían el monopolio del comercio y un auténtico imperio marítimo en el Mediterráneo Occidental tampoco estaban interesados por la Italia central, todavía dedicada por entero a la agricultura. Roma pudo extender así su poder sin demasiadas interferencias externas. (...)







MAPAS:







EXPANSION TERRITORIAL DURANTE EL IMPERIO



















EXPANSION TERRITORIAL DURANTE LA REPUBLICA






Expansión territorial durante el imprio:






Durante el alto Imperio continuó la expansión territorial.
-Al norte la frontera quedó fijada en la línea Rhin y Danubio, tras las conquistas de Germania (Augusto) y la Dacia (Trajano).
-Al sur el norte de África hasta el Sáhara.
-Al oeste en las Islas Británicas ( Claudio y Nerón).
-Al este hasta Mesopotamia (Trajano).










Durante la monarquia:


Durante la Monarquía estaba dominado por el rey. Junto al rey aparece el Senado, asamblea constituida por los jefes de los gens, como órgano consultivo.
El año 510 a.C. es el de la caída de la monarquía y el triunfo de la República. El mando militar y político pasó a los magistrados electos y de duración limitada: los cónsules. El Senado no tenía funciones específicas.
La expansión territorial, tras la victoria sobre Cartago (Guerras púnicas) transformó radicalmente la sociedad romana, su economía y sus relaciones comerciales. Roma creó un sistema de comunicaciones terrestres, con las calzadas, puentes, etc., que fue muy útil a los comerciantes.
Las mayores contribuciones que Roma ha hecho a la cultura han sido el derecho y el latín. Tras la conquista de Grecia, la cultura romana sufre una profunda transformación. Así, entran en Roma las últimas tendencias de la filosofía griega.
La expansión territorial hizo necesaria la creación de un Estado centralizado y fuerte para mantener las conquistas. En este ambiente medra en la política Julio César. En el 46 a.C. se hizo nombrar dictador y en el 45 a.C. se hizo transferir todos los poderes.
Los poderes de la República darán paso a la etapa del Imperio.














































jueves, 29 de mayo de 2008

la mujer en la sociedad griega




LA VIDA SOCIAL:








La mujer griega al igual que la romana estaba supeditada al control masculino desde su nacimiento hasta su muerte.
Obligada a la fidelidad más absoluta bajo pena de castigo y al cuidado de los hijos, siempre la veremos recluida en casa, encargándose de sus labores o en su defecto portando las riendas del hogar, en el caso que ésta tuviera un hijo varón, la tutela de la madre carece de cualquier autoridad y es únicamente el padre quién se hace cargo de la educación del hijo, sólo las niñas, exentas de educación escolar, quedarán bajo su cuidado hasta que alcancen la edad de casarse, iniciándose de nuevo el ciclo.




En Grecia las mujeres no acostumbraban a salir, salvo para traer agua o visitar la casa de otra mujer. Los hombres se encargaban de las compras y de todos los asuntos familiares, esperando que las mujeres se quedaran en casa y mantuvieran el orden. Además de cocinar y limpiar las mujeres griegas debían tejer la ropa de toda su familia.








La vida de las mujeres atenienses de alto poder económico no debía ser muy divertida. Normalmente estaban encerradas en casa, saliendo con ocasión de las fiestas religiosas o para visitar amistades. Se dedicaban a la educación de los hijos y a la dirección de las labores realizadas por la servidumbre. No asistían a los grandes banquetes y dormían separadas su esposo, que las requería en la cámara nupcial cuando deseaba mantener relaciones sexuales con ella





En la vida pública, encontramos a la mujer desempeñando ineludiblemente estos papeles de esposa y madre, intermediaria entre lo sagrado y lo terrenal; en muchas ocasiones podría parecer que también el de diosa. Sin embargo las atribuciones y percepción de las diosas del Olimpo poco tenían que ver con las atribuciones y percepción con respecto a las mujeres mortales de Grecia. Es decir las diosas eran deidades, un fin y las mujeres griegas eran mortales, un vehículo tal vez para conectar con lo sagrado y lo inexplorado.






La mujer como madre y esposa es necesaria para el buen desarrollo de las ciudades griegas. Pero no todas las ciudades viven éstos roles de la mujer, de la misma forma. Levi Strauss habla de la Ciudad Fría y la Ciudad Caliente en Grecia, por poner ejemplo, en la ciudad fría la mujer tenía por posesión su cuerpo y era dueña de su prolongación matrimonial; en la ciudad caliente, la desposada parecía ser una eterna menor de edad, al servicio de sus tutores (cuando no padre, esposo, suegro, hermano, etc).




Como ciudad fría encuentro claramente a Esparta y como ciudad caliente: Atenas. Sin embargo, lo que ambas ciudades tienen en común es la función de la mujer dueña de sí misma o no, al servicio del hombre, de la polis. Ya sea como madre o como esposa, la mujer siempre estaba al servicio de la polis, y por ende de las necesidades del hombre griego.
Entonces vemos en ésta vida pública la participación de las mujeres en rituales, ceremonias de muerte, nacimiento y casamiento; así como consagración. Activamente participan en las necesidades litúrgicas de la polis.