LOS GERMANOS
Son los pueblos extranjeros que acabaron con el Imperio Romano. Exactamente, conjunto de tribus extendidas desde el Rin y el Danubio por todo el centro y este de Europa. Su cultura era inferior a la romana.
Los Germanos eran ante todo de naturaleza guerrera. Las victorias daban el poder, por eso los mas combativos formaban la nobleza militar, poseían tierras e integraban las asambleas en las cuales elegían a los reyes. Dirigían las compañías militares y actuaban dirigidos por un consejo de ancianos. Tenían pocas leyes pero, todos los guerreros se vinculaban a sus jefes y éstos a su rey por un juramento de fidelidad.
Los germanos no formaban una población UNIDA, sino que se dividían en numerosisimos grupos, cada uno con su rey, religión, instituciones y su economía propia (ganadería o agrícola).
Los principales grupos germánicos eran los VISIGODOS y OSTROGODOS, situados hacia el este y norte del Danubio, y los Vándalos, suevos, grancos, burgundios y alamanes, que ocupaban las regiones próximas al Rin.
Los Germanos atacan el Imperio
Como Roma estaba en decadencia no pudo vencer a los Germanos que le atacaban.
Las causas de su invasión fueron:
1.- Roma tenía mas abastecimiento de alimento y fértiles llanuras,
que los Germanos nunca pretendieron acabarla; solo unirse a ella ya que algunos ya se habían unido antes de a la milicia a cambio de dinero y tierras.
2.- La causa decisiva fue la presión de los Hunos (raza amarilla, que invadía a la fuerza a los Germanos); y los Germanos tuvieron que caer sobre los Romanos.
Los Germanos irrumpieron violentamente en el Imperio
Los primeros fueron los visigodos que huían de los Hunos y entraron al imperio como aliados militares, pero las tierras y el salario no alcanzaron y comenzaron a saquearla; hasta llegar a Italia (Roma).
Luego los Hunos deciden invadir violentamente el imperio Romano de Occidente; que ya estaba agonizando. Pero gracias al Papa León III, los hunos hacen un pacto y se alejan de Europa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario